FORMACIÓN » Formación del profesorado
FORMACIÓN
Plan de Formación en Centros

Profesorado en una actividad de formación

Curso 2020-2021

Consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, el uso de las herramientas TIC centradas en la educación no presencial se ha vuelto imprescindible para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que este curso nos proponemos profundizar en ellas, a través de 3 seminarios distintos:

  • Seminario: Herramientas para aprendizaje en remoto en Educación Infantil
  • Seminario: Herramientas para aprendizaje en remoto en Educación Primaria (1º internivel)
  • Seminario: Herramientas para aprendizaje en remoto en Educación Primaria (2º internivel)

Curso 2019-2020

Continuamos con el Plan de Formación en Centros iniciado el pasado curso completando los itinerarios formativos con los siguientes módulos:

  • Curso: "Matemáticas manipulativas y ABN"
  • Seminario: "El Proyecto Lingüístico de Centro"
  • Seminario: "Las Emociones y Yo"

Curso 2018-2019

Cambiamos de modalidad formativa y realizamos un Plan de Formación en Centros, con las siguientes líneas de trabajo:

  • Curso: "Las Metodologías activas en Educación Primaria"
  • Seminario: "La sección bilingüe en el centro"
  • Seminario: "Algoritmo ABN en Matemáticas"

Curso 2017-2018

Continuamos la linea de trabajo comenzada hace dos curso:

  • Seminario "ABN en Educación Primaria"
  • Seminario "Metodología LOMCE y TICs"
  • Seminario "Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe"

Curso 2016-2017

Este curso continuamos la linea de trabajo empezada el pasado curso:

  • Seminario "ABN en Educación Infantil"
  • Seminario "ABN en Educación Primaria"
  • Seminario "Metodología LOMCE y TICs"
  • Seminario "Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe"

Curso 2015-2016

Iniciamos este curso un nuevo planteamiento de la formación en el centro en torno a 3 centros de interés todos ellos directamente relacionados con la linea innovadora que sigue nuestro centro y nuestro profesorado:

  • Seminario "ABN en Educación Infantil"
  • Seminario "ABN en Educación Primaria"
  • Seminario "Metodología LOMCE y TICs"
  • Seminario "Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe"

Curso 2014-2015

Comenzamos un nuevo proyecto directamente relacionado con las matemáticas, la incorporación del algoritmo ABN en 1º de Primaria y paralelamente desarrollaremos una acción formativa de refuerzo para todo el profesorado:

  • Grupo de Trabajo "ABN en Educación Infantil"
  • Grupo de Trabajo "ABN en Educación Primaria"

Curso 2013-2014

Este curso se llevaron a cabo dos seminarios de formación centrados en el empleo de los Blogs como recurso educativo, uno se desarrolló con el profesorado de E. Primaria y el otro con el de E. Infantil:

  • Seminario "Mantenimiento y perfeccionamiento de los Blogs de Aula en Educación Primaria"
  • Seminario "Elaboración de los Blogs de Aula en Educación Infantil"

Curso 2012-2013

La formación este curso, con la incorporación de nuevo profesorado al Centro, se ha enfocado a la puesta en común de la metodología de trabajo del Taller de Matemáticas manipulativas que venimos desarrollando desde hace más de 10 años.

  • Seminario "Taller de Matemáticas Manipulativas"

Curso 2011-2012

La formación del profesorado en este curso se ha estructurado en 4 Seminarios de trabajo, uno por cada ciclo, posibilitando de este modo la adaptación de los contenidos a trabajar a las particularidades de los alumnos. Todos los Seminarios desarrollaran contenidos relacionados con la integración de las TICs en las Aulas:

  • Seminario “Herramientas y metodologías TIC en aula de 2º Ciclo de E. Infantil”
  • Seminario “Herramientas y metodologías TIC en aula de 1er Ciclo de E. Primaria”
  • Seminario “Herramientas y metodologías TIC en aula de 2º Ciclo de E. Primaria”
  • Seminario “Herramientas y metodologías TIC en aula de 3er Ciclo de E. Primaria”

Curso 2010-2011

Este curso como consecuencia directa tanto de la incorporación a la estrategia Red XXI como de la finalización del Programa "Aprender con el Periódico", se han reducido los itinerarios formativos a tres: la integración de las TIC en las aulas, la Gestión Medioambiental (ISO 14001-2004) y la mejora del éxito escolar mediante los Equipos de Coordinación de Lenguas y Matemáticas:

  • Curso “Herramientas e-Beam y Smart para la Pizarra Digital Interactiva”
  • Grupo de Trabajo: “Herramientas e-Beam y Smart para la Pizarra Digital Interactiva”
  • Seminario “La Pizarra Digital en Educación Infantil: integración curricular”

Curso 2009-2010

  • Seminario “Integración de las TICs en las Aulas III” (Bitácoras en la plataforma e-ducativa del Centro)
  • Proyecto de Investigación en colaboración con la Universidad de Valladolid “Uso de software libre y TIC en Educación Primaria para facilitar el diseño, desarrollo y evaluación formativa de actividades de aprendizaje colaborativo centradas en el alumnado”
  • Seminario “La Pizarra Digital en Educación Infantil: estrategias para su empleo cotidiano”

Curso 2008-2009

Comenzamos el desarrollo de un Plan de Formación Permanente del Profesorado en el Centro (PFC), cuya finalidad es la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado y la mejora del éxito educativo de los alumnos.

Como respuesta a las necesidades detectadas en nuestro Centro, fruto de un análisis de nuestra situación, se diseñaron cuatro itinerarios formativos, centrados en los siguientes ámbitos:

  1. La Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Aulas: modelos didácticos con la Pizarra Digital Interactiva, la Web 2.0 (blogs, wikis, etc.) e Internet como recurso educativo (webquest, etc.).
  2. El Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora (incluyendo el Programa "Aprender con el Periódico")
  3. Ecoescuela (incluyendo la certificación en Gestión Medioambiental ISO 14001-2004)
  4. La mejora del Éxito Escolar mediante la formación de Equipos de Coordinación de las áreas instrumentales (Lengua y Matemática) y de la Lengua Extranjera (Inglés).

Cada uno de estos itinerarios se ha desarrollado mediante Seminarios, Grupos de Trabajo y Cursos en los que ha participado el 100% del profesorado del Centro, siendo reconocido su esfuerzo mediante la consiguiente certificación expedida por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid:

  • Seminario “Integración de las TICs en las Aulas II” (Grupo I y II)
  • Proyecto de Investigación en colaboración con la Universidad de Valladolid “Uso de software libre y TIC en Educación Primaria para facilitar el diseño, desarrollo y evaluación formativa de actividades de aprendizaje colaborativo centradas en el alumnado”
  • Curso de 4 horas sobre manejo de ABIES (Bibliotecas Escolares)
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