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Solicitud de ayudas de comedor escolar para el curso 2020-21

Comedor Escolar

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A. ¿Qué alumnos pueden ser beneficiarios?

Alumnos con gratuidad del 100% del servicio de comedor:

Los que pertenezcan a una unidad familiar que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Gratuidad por renta: la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no excede en cómputo anual el doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) anual, fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en 7.519,59 € (es decir, dichos ingresos no superan 15.039,18 € anuales).
  • Alumnos con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Familias numerosas de categoría especial.
  • Alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial, acreditándolo mediante la Resolución judicial o Certificado de la Comisión de Tutela.
  • Solicitante víctima de violencia de género, circunstancia que se acreditará mediante copia de la orden de protección a favor de la víctima o del informe del Ministerio Fiscal, o bien mediante certificado de los Servicios Sociales o Sanitarios de la administración autonómica o local.
  • Alumnos víctimas de terrorismo, que se acreditará adjuntando copia del informe del Ministerio del Interior, de la resolución de reconocimiento de la Administración General de Estado o de sentencia judicial firme.
  • Situación carencial específica, que se acreditará mediante la presentación de informe por los Servicios Sociales.

Alumnos con gratuidad del 75% del precio del menú escolar:

Los pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros no exceda en cómputo anual 2,5 veces el IPREM (es decir, dichos ingresos no superan 18.799 € anuales).


Alumnos con gratuidad del 50% del precio del menú escolar:

Los que pertenezcan a una unidad familiar que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Gratuidad por renta: la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no excede en cómputo anual del triple del IPREM (es decir, dichos ingresos no superan 22.558,77 € anuales).
  • Familias numerosas de categoría general.

B. Procedimiento de solicitud de la Ayuda de Comedor Escolar

1. Obtención de la solicitud pregrabada:

  • Solicitud vía internet: El día 15 de junio se enviará un correo informativo a las familias de todos aquellos alumnos con ayuda en el curso actual y que se encuentren en cursos inferiores a 6º de primaria avisando de la disponibilidad de su solicitud de ayuda pregrabada en la aplicación informática de comedor escolar. A partir de ese día, las familias registradas que lo deseen podrán confirmar dicha solicitud de ayudas on-line en la propia aplicación.
  • Solicitud presencial: el día 24 de junio, el Colegio podrá generar las solicitudes pregrabadas de ayudas para aquellos padres que aún no la hayan confirmado por internet y que así lo soliciten (SOLICITAR).

2. Entrega de la solicitud pregrabada: existen dos maneras de confirmar la solicitud pregrabada

  • Confirmación vía internet: los padres registrados podrán validar la solicitud pregrabada de ayudas de ayuda de sus hijos y confirmarla telemáticamente entrando en la aplicación y seleccionando la opción de menú Curso 2020-2021; en esta pantalla se muestran en la parte superior las solicitudes pregrabadas de ayudas con la etiqueta Mis solicitudes de ayudas de comedor-Curso 2020-2021. En caso de confirmar la solicitud vía Internet no es necesaria su presentación en el centro.
  • Confirmación presencial: los padres entregarán la solicitud pregrabada de ayudas debidamente firmada en la Secretaría del centro. Es IMPRESCIDIBLE comunicar una dirección de correo electrónico válida para estar informado de todo el proceso debido a las fechas en las que se resolverá.
  • El plazo ordinario para la entrega de la solicitud de las ayudas finaliza el 29 de junio.

C. ACLARACIONES

  • ES MUY RECOMENDABLE realizar TODOS los trámites a través de internet. Si no está registrado llame al 012 (de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y sábados no festivos de 9:00 a 14:00 horas, teléfono 983327850 desde fuera de la Comunidad Autónoma) y solicite su alta. Le facilitarán un número de solicitud y una clave de verificación. Entre en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ y sigua estos pasos:
    1º Pinche en REGÍSTRESE.
    2º Rellene la ficha de registro de usuario y pinche en REGÍSTRESE.
    3º Le facilitarán una contraseña para acceder a la aplicación, que podrá cambiar posteriormente.

  • Paralelamente al proceso anterior, cualquier otra familia podrá solicitar ayudas de comedor en el impreso de solicitud que se pondrá a su disposición en la Secretaría del Colegio.
  • La solicitud deberá incluir la declaración del total de ingresos anuales de la unidad familiar, así como la autorización expresa del solicitante para que la Administración Educativa obtenga directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2018 de todos los miembros de la unidad familiar. En caso de no autorizar la comprobación de los datos fiscales, deberán presentar la documentación justificativa.

  • Es necesario que estén cumplimentados todos los datos de ambos progenitores/tutores, a efectos de poder recabar toda la información fiscal de la unidad familiar. En caso de ser un solo progenitor/tutor, debe marcarse la casilla de FAMILIA MONOPARENTAL y adjuntar la documentación que acredite dicha condición (guarda y custodia, sentencia de divorcio, etc.).

  • La Propuesta de Resolución de ayudas del Secretario Técnico se publicará el 22 de julio en el tablón de anuncios del centro. La secretaría del centro entregará a cada familia la NOTA INFORMATIVA individualizada en la que se informa de las causas de estimación parcial (50% ó 75%), desestimación y motivos de la incidencia, en su caso, y de la documentación necesaria para la subsanación. Los solicitantes disponen de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación para presentar alegaciones a las propuestas de resolución, así como para aportar la documentación requerida necesaria para completar las solicitudes con incidencias.

  • Finalizado el plazo de presentación de alegaciones el Director Provincial dictará Resolución definitiva antes del inicio del nuevo curso escolar.

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