PROYECTOS » Taller de Matemáticas
Taller de Matemáticas Manipulativas

Taller de Matematicas

Justificación

Sabemos que no es suficiente que con que los estudiantes adquieran unos conocimientos matemáticos, sino que sean conscientes de esa adquisición.

El juego es un recurso de aprendizaje indispensable en la clase de matemáticas por estas razones:

• Es la parte más real de la vida de los niños.
  • Las actividades lúdicas son más motivadoras.
  • Trata distintos tipos de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Permite aprender del propio error.
  • Permite desarrollar la atención, la concentración, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y la búsqueda de estrategias.
  • Facilita el proceso de socialización y el desarrollo de la autonomía.
  • Persigue y consigue el aprendizaje significativo.
  • Respeta la diversidad del alumnado. Todos juegan en función de sus capacidades.
  • La manipulación y la interacción les permite elaborar y construir una serie de conceptos.

Competencias Lógico-Matemáticas

• Analizar y comprender mensajes orales y escritos que expresen situaciones a resolver tanto reales como imaginarias.
  • Desarrollar la curiosidad, la iniciativa y el espíritu de búsqueda.
  • Relacionar los conocimientos matemáticos con los problemas a resolver.
  • Escoger y aplicar cada vez los recursos más adecuados (lenguajes gráficos y escritos).
  • Desarrollar y adquirir una estructura mental adecuada a la edad.
  • A partir del interés natural por el juego, sentirse motivado por la actividad matemática.
  • Dominar algunas técnicas de resolución de problemas.

Objetivos

• Afianzar las habilidades y destrezas desarrollando la autonomía a través del aprendizaje por descubrimiento.
  • Ofrecer un camino secuenciado y asequible para adquirir conceptos matemáticos.
  • Poner a disposición de los alumnos/as materiales manipulativos para que realicen actividades lúdicas guiadas.
  • Lograr que los niños y niñas disfruten pensando.

• Utilización del juego como actividad fundamental del aprendizaje.
  • Trabajo cooperativo, colaboración y ayuda mutua.
  • Agrupamientos en pequeños grupos.
  • Expresión verbal del proceso y los resultados.
  • Actividad que potencia la experimentación y fomenta habilidades específicas del razonamiento lógico.
  • Adecuación al ritmo de trabajo individual.
  • Presentación clara y asequible de normas y actividades.
  • Valorar su creatividad y hacérselo saber.

Materiales

Sabemos que cualquier material puede provocar situaciones de tipo matemático cuando el niño lo manipula. Así nos lo afirman autores como María Montessori (1870-1952), donde dice que “el niño/a tiene la inteligencia en la mano”, o María Canals, en su libro “Vivir las Matemáticas” diciendo que “si sabemos proponer la experimentación de forma adecuada en cada edad, y a partir de aquí fomentar el diálogo y la interacción necesaria; el material, lejos de ser un obstáculo que nos haga perder el tiempo o dificulte el paso a la abstracción, la facilitará en manera, porque fomentará el descubrimiento y hará posible un aprendizaje sólido y significativo”.

También es cierto que no todos los materiales son válidos y tampoco su utilización. Es decir, los materiales muy sofisticados que conlleven una complejidad extrema en su manipulación, aquellos que no permitan tocar al alumno dicho material, no utilizar un único material para asegurar un concepto, etc. Los materiales deben presentarse de una manera estructurada.

Los materiales seleccionados en nuestro taller son:

• Ábaco de varillas
  • Regletas de Cuisenaire de madera
  • Bloques multibase de Dienes (cubos encajables de 2cm de arista)
  • Bloques lógicos de Dienes
  • Geoplanos de Gategno circular, isométrico y ortométrico
  • Geotiras agujereadas de plástico
  • Polidrón
  • Pentominós
  • Tangram chino
  • Palillos
  • Fichas
  • Monedas y billetes
  • Espejos
  • Sudokus
  • Cubo de cubos
  • Torres de Hanoi
  • Calculadora

Con todos estos materiales se pretende ayudar a los niños y niñas de nuestras aulas a aprender matemáticas a través de un proceso activo de elaboración de significados, a vivir situaciones de actividad matemática.

El papel del Maestro consistirá en guiar al alumno/a en el desarrollo de su saber matemático, enseñarle a mirar matemáticamente mediante el planteamiento de situaciones problemáticas adecuadas y de crear interrogantes que la clase debe responder; de esta forma se avanza matemáticamente hacia niveles más altos de complejidad y de abstracción.

Para finalizar, cuestionaremos qué es “hacer matemáticas”. Las matemáticas reúnen una serie de elementos tan especiales que las hace ser una de las actividades escolares más apasionantes. Por lo tanto, podemos decir que “hacer matemáticas” es:

• Abrir a los alumnos/as la puerta de un mundo desconocido.
  • Ayudarles a crecer en el desarrollo de su capacidad para razonar.
  • Vincular la enseñanza de las matemáticas con el resto de áreas.

Hacer matemáticas no es una materia que se lleve a cabo de una manera exclusiva en los Colegios e Institutos, sino que debe hacerse de forma continuada como una actividad normal.