PROYECTOS » Taller de Programación
PROYECTOS
Scratch: jóvenes programadores

Scratch logo

En el curso 2014-2015 iniciamos un proyecto denominado "Taller de Jóvenes Programadores con Scratch" con los alumnos de 4º de Ed.Primaria, cuya finalidad es el desarrollo de la "informática creativa":

  • La informática creativa permite desarrollar conexiones personales con la informática haciendo uso de la creatividad, la imaginación y los intereses personales.

  • La informática creativa enfatiza el conocimiento, las prácticas y las alfabetizaciones fundamentales que los jóvenes necesitan para crear los tipos de creaciones informáticas, multimedia, dinámicas e interactivas, como las que disfrutan en su día a día.

  • La informática creativa va sobre computación: involucrarse en la creación de artefactos informáticos prepara a los jóvenes para mucho más que carreras como ingeniería informática. Permite que se desarrollen como pensadores computacionales – personas que hacen uso de los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales en todos los
    aspectos de sus vidas, en muchos contextos y para muchas disciplinas.

Espiral de la creatividad

La herramienta que nosotros empleamos es Scratch, que es un lenguaje de programación gratuito disponible en http://scratch.mit.edu. Con Scratch se pueden crear una gran variedad de proyectos multimedia interactivos – animaciones, historias, juegos y muchos otros – y compartir esos proyectos con otras personas en una comunidad virtual.

Inspirada por un enfoque construccionista, esta herrramienta enfatiza los siguientes principios:

  1. Creando: ofrece oportunidades a los alumnos de lanzarse a diseñar y crear, no solo escuchar, observar y utilizar.
  2. Personalizando: ofrece oportunidades a los alumnos de practicar actividades que son personalmente relevantes y significativas.
  3. Compartiendo: ofrece oportunidades a los alumnos de interaccionar con otras personas actuando como público, guías o cocreadores.
  4. Reflexionando: ofrece oportunidades a los alumnos para revisar y recapacitar sobre su proceso creativo.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4