PROYECTOS » Bilingüismo
Sección Bilingüe Inglés

Bilingüismo

Sección Bilingüe Inglés desde el curso 2014-15

En el BOCyL de 18 de marzo de 2014 se publica la ORDEN EDU/156/2014, de 11 de marzo, por la que se establecen de oficio secciones bilingües en centros públicos y se autoriza su creación en centros privados concertados para el curso 2014/2015, siendo nuestro Centro uno de los nuevos autorizados.

Justificación

La introducción de la ORDEN EDU/6/2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, especifica que “los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos. Además el aprendizaje de otras lenguas aporta un valor añadido a los sistemas educativos fomentando el desarrollo de diferentes capacidades e integrando valores como el respeto, la tolerancia y la integración cultural”.

El conocimiento de más de una lengua enriquece la visión que la persona tiene del mundo y contribuye a fomentar la tolerancia y la comprensión entre ciudadanos de distintos ámbitos lingüísticos y culturales.

Por otra parte, en el actual marco de la Comunidad Europea, se favorece la movilidad de los ciudadanos. Se considera además necesario respetar, preservar y promover la diversidad lingüística de la Comunidad Europea porque forma parte de su patrimonio común y de su identidad. La diversidad lingüística es un factor de integración en la construcción de la Europa del futuro. Sin embargo, se hace necesario un importante esfuerzo educativo con el fin de que esa diversidad deje de ser un obstáculo para la comunicación y se convierta en una fuente de enriquecimiento y comprensión mutuos.

Apostar por el Bilingüismo en nuestro Colegio supone:

• Desplegar las capacidades generales para aprender y un refuerzo de la educación lingüística. La enseñanza bilingüe permite desarrollar las competencias generales del aprendizaje, favoreciendo en el alumnado una “flexibilidad cognitiva” al estar sometido a dos códigos lingüísticos, manteniéndose en estado de “alerta intelectual”.
  • Aplicar una metodología adecuada para que el alumno/a utilice los contenidos del área curricular para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y a al mismo tiempo utilice el segundo idioma para el aprendizaje de contenidos curriculares, y todo ello en un contexto significativo y motivador para el alumno/a.
  • Un refuerzo de las competencias comunicativas del idioma de la Sección. Todos los análisis y observaciones concluyen que se adquiere mejor una lengua cuando se utiliza para aprender.
  • Desarrollar una apertura cultural, reforzando la suya propia. La utilización regular de otras lenguas, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas, por otras formas de pensar el mundo. Conlleva tolerancia y crea un sentido de pertenencia a Europa, lo cual incide en la formación de los ciudadanos del siglo XXI.

Actuaciones

Educación Infantil

• Lengua Extranjera Inglés curricular:
    • Los grupos de 1º y 2º tendrán dos sesiones de 30 minutos semanales.
    • Los grupos de 3º tendrán dos sesiones de 45 minutos semanales.
    • Conversación: en el contexto del proyecto que se esté desarrollando en cada momento se dispondrá de una hora semanal para su desarrollo en lengua inglesa, así como otros momentos de las rutinas diarias en este idioma.

Educación Primaria

• Ciencias Naturales (Natural Science):
    • 1º, 2º, 3º, 4º y 5º: 2 horas semanales
    • 6º: 1 hora y media semanal
  • Plástica (Arts & Crafts):
    • 1º a 6º: 1 hora semanal
  • Lengua Extranjera Inglés:
    • 1º, 2º, 3º y 4º: 2 horas y media semanales
    • 5º y 6º: 3 horas semanales

Generales

• Jornadas culturales inglesas: Halloween, Carnaval, Saint Patrick’s Day, April Fool’s Day, etc.
  • Días significativos del calendario escolar: Día de la Paz, Día del Libro, etc.
  • Jornadas de Teatro.
  • Multimedia.
  • Biblioteca.

La Evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta que sea:

• Individualizada: se centra en la evaluación de cada alumno/a desde su situación inicial.
  • Integradora: es decir, contempla los diferentes grupos con flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación seleccionados.
  • Cualitativa: puesto que se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo y no sólo los de carácter cognitivo.
  • Orientadora: guiando al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
  • Continua: teniendo en cuenta en este proceso las diferentes fases, inicial, formativa y sumativa.

La evaluación del programa se realizará trimestralmente en las sesiones que se establezcan al efecto y finalmente se reflejará en la Memoria de Fin de Curso, analizando los siguientes aspectos:

• Grado de consecución de los objetivos.
  • Organización y planificación.
  • Recursos metodológicos y materiales utilizados.
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Grado de satisfacción de los usuarios.
  • Incidencia en la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado.