Actualización del Proyecto tras la revisión técnica
Proyecto de Renaturalización de Patios Escolares
La situación de pandemia ha tenido una incidencia importante sobre la población escolar, planteando la necesidad de desarrollar actividades educativas fuera de las aulas con un mayor uso de los espacios al aire libre.
Esta necesidad se ha encontrado con el hecho de que los espacios exteriores de los centros educativos son especialmente vulnerables al cambio climático, constituyendo islas de calor que aumentan los efectos de las altas temperaturas, lo que disminuye la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de los centros educativos.
Los patios escolares y, en general, los entornos escolares conforman una parte esencial del desarrollo de nuestros estudiantes desde edades muy tempranas. En ellos, además de las interacciones sociales y afectivas, se producen todas las transformaciones biológicas, psicológicas y sociales que van a determinar en gran medida el crecimiento y la madurez de todas las niñas y niños. Los patios son espacios para el juego y el aprendizaje; deben por tanto cumplir con todos los requisitos que esta necesaria tarea requiere.
En este contexto se enmarca el Programa para la adaptación climática a través de la Renaturalización de los patios de Centros Educativos Públicos de Castilla y León, el cual, a lo largo de los cursos 2021-22 y 2022-23, transforma los patios de nuestros dos edificios conforme al proyecto presentado y que se resume en las siguientes imágenes:
Patio de Educación Infantil
Patio de Educación Primaria