PROYECTOS » Algoritmo ABN
Método ABN en Matemáticas

Icono Algoritmo ABN

El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones matemáticas cuya naturalidad entronca con la espontaneidad del cerebro para procesar cálculos y tratar los números.

La actual metodología del cálculo matemático no da más de sí. Llega hasta donde estamos hartos de ver: cierta destreza en el cálculo e incapacidad general para la aplicación del mismo:

1. Con la actual metodología el niño no calcula, lo que hace es aprenderse de memoria las bases de datos (tablas) y las instrucciones de aplicación.
  2. El acento se pone en aprender operaciones o algoritmos obsoletos, que nunca va a utilizar de adulto. Si nosotros ya no hacemos cuentas en nuestra vida ordinaria, ¿podemos pensar que dentro de veinte años nuestros alumnos sí las van a emplear?
  3. La forma actual de trabajar el cálculo impide el desarrollo del cálculo mental, de la estimación. Entre otras cosas porque las propias operaciones tienen una estructura compleja y sin significado
  4. El enfoque metodológico que se practica todos los días en nuestras escuelas es el principal culpable de que los alumnos no sepan resolver problemas. Si la metodología que empleamos no funciona con ellos, lo que hay que cambiar es la metodología.
  5. Las cuentas son el primer peldaño de la escalera que lleva a que la matemática sea una materia aborrecible.

Los algoritmos basados en números se postulan como una metodología alternativa eficaz, un salto cualitativo en la cantidad y en la calidad de los logros matemáticos de los niños:

• Los niños aprenden más rápido y mejor
  • Mejoran espectacularmente el cálculo mental y la capacidad de estimación
  • Cada niño realiza las operaciones según su propia capacidad y ritmo de aprendizaje
  • Se produce una mejora espectacular en la resolución de problemas
  • Hay una mejora plausible en la motivación y un cambio de actitud favorable hacia las matemáticas

Fuente: claveXXI. Reflexiones y Experiencias en Educación. Nº 2 (Jaime Martínez Montero)

En el curso 2019-20, la implantación del Algoritmo ABN se ha realizado en toda la etapa de Educación Infantil y hasta 6º curso de Educación Primaria.

A continuación se enlaza una presentación completa del método ABN, útil tanto para padres y madres como para profesores interesados en conocer el método en profundidad:

Finalmente se reproducen dos investigaciones sobre la implantación del algoritmo ABN en las aulas:

Artículo publicado por el periódico "El País", bajo el título "Aprender matemáticas con palillos. Un nuevo método para enseñar la materia seduce a cientos de maestros españoles"

Sección del Portal de Educación Infantil y Primaria "EducaPeques", dedicada al "Método ABN Matemáticas"

Presentación empleada en los talleres formativos en el método ABN impartidos a padres y madres del Colegio: