PROYECTOS » La Flor de las 3 V
PROYECTOS
La Flor de las 3 V

 

EXPO2   EXPO1
 EXPO3 EXPO4 

PROJETO DE COOPERAÇÃO TRANSFRONTEIRIÇA

proyecto de cooperación transfronteriza

Formação, Inovação e Aulas Virtuais na Aprendizagem das Línguas

Formación, Innovación y Aulas Virtuales en el Aprendizaje de Lenguas

 

FIAVAL

 

TEMA del Proyecto

L@ flor de las 3V

ENCUADRE en el PROYECTO EDUCATIVO

A través del cuento La más grande flor del mundo/A maior flor do mundo de José Saramago, se realizará un acercamiento de la lengua/cultura portuguesa y española.

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Estudiantes  participantes

Número de estudiantes

Número de clases

 

3

Profesores participantes

Número de profesores

3 españoles y     portugueses

Áreas y/o materias

Lengua, conocimiento del medio y artística.

OBJETIVOS

●Conocer la lengua/cultura portuguesa y española;

●Comprender textos sencillos en las dos lenguas;

●Producir pequeños textos en lengua extranjera;

●Ser capaz de comunicarse oralmente en situaciones sencillas y cotidianas;

●Usar adecuadamente las TIC’s.

•Conocer la figura de José Saramago y su importancia en la literatura actual.

 

 

RESULTADOS

 

Adquisición de Competencias

-Competencia en comunicación lingüística;

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico;

-Tratamiento de la información y competencia digital;

-Competencia social y ciudadana;

-Competencia cultural y artística;

-Competencia para aprender a aprender;

-Autonomía e iniciativa personal.

 

Impacto en las prácticas educativas

 

Productos esperados

-Wiki;

-Murales/exposiciones;

-PowerPoint;

-Cuaderno de intercambio

-CD del cuento trabajado en los dos idiomas.

 Mecanismos internos de PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

 

Promoción

Difusión

Entidades

A y B

 

Acciones de lanzamiento

 

● Carteles de presentación del proyecto/hermanamiento

● Artículos en los periódicos escolares

● Anexar enlaces en las páginas web de los centros respetivos.

 

 

Entidades

A

Acciones de desarrollo

 

●Asociación de cada alumno español con un alumno portugués y puesta en contacto de ambos a través de correos electrónicos.

●Actividades con recetas españolas enviadas por el centro español, para el día de la hispanidad, en la escuela portuguesa.

●Envío de datos biográficos sobre Saramago en portugués y en castellano.

● Visionado de un PowerPoint elaborado por el colegio español.

●   Elaboración de flores sobre varios temas en castellano.

●Envío de recetas portuguesas, canciones etc, para la semana cultural del colegio español.

 

Entidad B

 

Acciones de desarrollo

 

● Asociación de cada alumno español con un alumno portugués y puesta en contacto de ambos a través de correos electrónicos.

● Lectura del libro

●Concurso del mejor dibujo para la elección de la mascota del hermanamiento (basado en el libro elegido).

●Confección de la mascota.

●Envío de  recetas españolas.

●Elaboración de flores sobre varios temas en portugués.

●Elaboración de una margarita con los datos del cuento, en el centro portugués.

●Visionado de un PowerPoint elaborado por el colegio portugués.

 

 

Entidades A y B

 

Acciones de clausura

 

●Elaboración de un cuadernillo/DVD con la identificación de cada colegio, alumnos y todas las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto (fotos, vídeos y música).

 

 

Tipos de evaluación

Evaluación externa

 

Evaluación interna*

Autoevaluación

1. – La evaluación externa es realizada por la Comisión Mixta FIAVAL, dejándole la responsabilidad de redactar  un informe final, basado  en los datos de recogidos en los cuestionarios intermedios y en los planes y los informes presentados por las entidades.

 

 

2. – El proceso de evaluación es promovido por el equipo de trabajo asignado internamente para el desarrollo del proyecto. El plan de proyecto específico deberá indicar la metodología y las herramientas de evaluación.

 

 

 

3. – La autoevaluación se hace en la  plataforma, a  propuesta de cuestionario elaborado por el evaluador externo y/o de otra manera que se considere adecuada.

 

 

En todo o caso, los resultados obtenidos traducirán la perspectiva individual de los participantes.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4