PROYECTOS » Gestión Medioambiental
Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental

Logotipo ISO

Nuestro Centro comenzó su andadura por los caminos de la responsabilidad medio ambiental en el curso 2006-2007, dentro de la campaña internacional "EcoEscuelas", orientada al desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Su enfoque globalizador, partícipatívo y centrado en el aprendizaje para la acción, nos animó a embarcarnos en este proceso significativo para la mejora de nuestro entorno inmediato y de la comunidad local, influyendo e implicando a la totalidad de la comunidad educativa: alumnos, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

El Programa animaba a nuestros alumnos a desarrollar un papel activo y participativo en el Centro mostrándoles cómo podían mejorar y beneficiar su medio ambiente local a través de medidas centradas en la gestión eficiente del AGUA, los RESIDUOS y la ENERGÍA.

Fruto de esta positiva experiencia en el curso 2008-2009 nos preparamos para obtener la Certificación ISO 14001 en Gestión Ambiental, obteníendola desde el mes de junio de 2009 hasta el curso actual (2012-2013) y que se refleja en el sello que acompaña las comunicaciones oficiales del Centro.

Logotipo ISO 14001

Estas normas internacionales, creadas por la Organización Internacional para Estandarización (ISO) para la gestión ambiental, tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión para ayudar a las empresas a conseguir algunos objetivos ambientales.

Por último señalar que consecuencia directa de esta norma es la definición de una política ambiental cuyas directrices básicas de actuación son:

1. Seguir mejorando el comportamiento ambiental del centro iniciado de forma específica en 2004 cuando decidimos agregarnos a la red Ecoescuelas, comprometiéndonos en el consumo racional de recursos naturales, proponiéndonos la reducción de recursos, la optimización de procesos, el uso eficiente de la energía y la prevención y control de la contaminación. Aplicándonos la máxima : Redicir, Reciclar, Reutilizar .
  2. Adquirir el compromiso de informarse y cumplir adecuadamente con la legislación y reglamentación medioambiental de Centros.
  3. Promover la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa tanto en la asunción de estos principios como en la revisión y proposición de acciones de mejora ambiental cuyos representantes ya presentes desde el 2004 en el Comité Ambiental de Ecoescuela, pasarán a formar parte ahora del S.G.M.A.
  4. Compromiso de mejora continua basado en el diagnóstico de la situación del Centro en constante revisión.
  5. Seguir promoviendo la concienciación y sensibilización de todos los miembros de la Comunidad  fomentando la valoración de los recursos naturales y su uso racional.
  6. Estar abiertos al exterior facilitando el contacto con organizaciones y entidades que permitan actualizar la información ambiental y mejorar su situación

Gracias a todos los integrantes de la Comunidad Educativa que con su apoyo han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad.